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jueves, 29 de noviembre de 2012

Noticias entrenadores malagueños







Hoy es un día muy especial para el blog, por dos motivos. Primero, vamos a presentar a un entrenador de primer nivel, y segundo que tras una reunión informal que tuvimos con él, ha accedido a ser uno más en nuestro blog, es decir, a partir de hoy, será uno más entre nosotros y compartirá toda su experiencia y conocimiento con este blog, el cual , dará un salto de calidad enorme, porque personas como él, no suman,  multiplican. Desde aqui, le queremos dar la bienvenida y las gracias por aceptar la propuesta.



Como cada jueves, queremos destacar la labor de los entrenadores de Málaga y provincia, hoy os presentamos a Juan Rojo Rodríguez, actualmente es el coordinador y entrenador de los equipos de categoría alevín del Málaga C.F. teniendo especial relevancia en la metodología de juego de los alevines A y B de la academia, además  también ejerce de Personal Trainer de jugadores para la mejora técnico - táctica. Es profesor de especialidad y alto rendimiento en fútbol por la Universidad de Wales (EADE, Málaga), así como participante en varios grupos de investigación relacionados con el deporte. Siguió su formación con diferentes másteres: Máster en investigación de la actividad física y el deporte; máster gestión de entidades deportivas. Su formación como entrenador fue a través de la federación andaluza de fútbol, donde obtuvo el nivel II en el curso 2011/12.
Como entrenador ha militado en numerosos equipos en diferentes posiciones. Preparador físico y 2º entrenador de equipos regionales, entrenador del cadete autonómico del CD Francisco Castejón de Vélez Málaga, preparador físico y 2º entrenador del C.D. Rincón de Primera Andaluza, (también trabajó en diferentes categorías de este club como asistente técnico) y uno de sus últimos equipos antes de coger la coordinación Alevín del Málaga C.F. fue el Infantil Preferente del Málaga C.F. como 2º entrenador, donde los resultados de evolución futbolística de los jugadores fue asombrosa.

Desde el blog como a todo entrenador que destacamos por su labor, queremos darle la enhorabuena por todo el trabajo que realiza, y de nuevo darle las gracias por incorporarse con nosotros, es un honor.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dibujos tácticos Fútbol 7

Los miércoles, queremos asesoraros y ayudaros en las dudas que a todos/as nos surgen en algún momento de la competición, o sobre cualquier duda relacionada con nuestra labor, entrenamientos, reglas de juego, problemas de tipo psico - sociológico de los jugadores/a.
Hoy concretamente vamos a subir un documento sobre las distintos dibujos tácticos u organizaciones estáticas antes de comenzar un partido que existen en fútbol 7, así como sus ventajas e inconvenientes.
Viene a raíz de una pregunta de un compañero, sobre cuál dibujo era mejor utilizar. Bajo mi punto de vista no existe un dibujo único que sea mejor o peor, lo importante es conocer bien las características de tu equipo y saber qué organización puede darte mejor rendimiento, o quizás ¿tienes que buscar el dibujo que ayude a tus jugadores/as a mejorar su proyección futbolística, dando más importancia a la mejora individual que al rendimiento colectivo del equipo? Dejo esa pregunta  para que la penseis y escribais comentarios sobre ello si quereis. y os animo a que dejeis comentarios sobre algo que os haya pasado para así poder abarcarlo el próximo miércoles.

ORGANIZACIONES EN FÚTBOL 7
1-3-3
 

Ocupación y desarrollo.
La distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas y 3 delanteros.
Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje para facilitar las coberturas a sus laterales.
Los delanteros son dos extremos, pegados a las bandas, de gran velocidad, buen regate, buenos "centros" al área y buena finalización de los ataques. Se cuenta además con un delantero centro de gran movilidad en el área, y mucha capacidad de remate.

Ventajas del sistema
  • Sencillez y claridad para explicar, entender y desarrollar las funciones de las dos líneas del equipo.
  • Favorece la amplitud y profundidad del juego ofensivo del equipo.
  • Favorece la realización constante de 1 x 1 en atacantes, especialmente en los delanteros, debido a la gran distancia que hay entre compañeros.
  • Actitud más agresiva para recuperar el balón en el inicio del ataque del equipo rival, al situar a nuestros tres delanteros muy cerca de sus defensores.


Inconvenientes del sistema.
  • Excesiva separación entre líneas y entre compañeros, en ataque, favoreciendo la posibilidad del contraataque adversario.
  • Poco escalonamiento ofensivo, que provoca juego en largo fácil de defender cuando no se acierta en el 1 x 1.
  • Dificultad para defender el juego entre líneas del rival.

1-3-1-2
 

Ocupación y desarrollo.
Este sistema tiene su origen en el 1 3 3, explicado anteriormente. Con la intención de escalonar el juego defensivo y ofensivo, repartiendo algo mejor el espacio, se retrasa la posición de uno de los delanteros hasta el centro del campo, equilibrando a la línea defensiva con la ofensiva.
La distribución más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 1 medio centro y 2 delanteros.
Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.
Aparece una línea nueva, ocupada por un medio centro, con capacidad para generar el juego ofensivo, bien posicionado, jugando por detrás del balón, destacando por ser un buen pasador en corto y en largo, remate lejano, buena llegada al área, y espíritu de sacrificio para defender.
Los delanteros son dos. Se caracterizan por su gran movilidad, facilidad para los desmarques, velocidad en sus acciones y alto nivel de remate. También colaboran en el juego defensivo, complicando con su presión el inicio del ataque adversario.

Ventajas del sistema
  • Distribución más racional del espacio de juego, permitiendo mejor escalonamiento de los jugadores.
  • Reducción de las distancias entre líneas y entre compañeros.
  • Mejora de las posibilidades del juego en ataque y defensa.

Inconvenientes del sistema.
  • Excesivo juego por el centro, si no se dispone de laterales con recorrido ofensivo.
  • Demasiado terreno a ocupar por el medio centro.
  • Mucho espacio para defender y atacar por los laterales.
  • Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.
1-3-2-1


Ocupación y desarrollo.
Este sistema tiene su origen en el 1 3 1 2, al retrasar a un punta con el propósito de reforzar el medio campo, mejorando la distribución del espacio y de los esfuerzos en ese lugar del terreno de juego.
La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 3 defensas, 2 medios centros y 1 delantero.
Los defensores son dos laterales, con o sin recorrido ofensivo-defensivo, dependiendo del nivel físico-técnico-táctico de los chicos, y un defensa central, que actúa libre de marcaje, con gran sentido de las coberturas y del inicio del juego de ataque.
Los centrocampistas son dos, uno más defensivo y el otro con más llegada al área rival, jugando ambos uno al lado del otro.
Por último, se dispone de un punta, de mucha movilidad, gran facilidad para desmarques de apoyo y ruptura, buen nivel para jugar de espalda a la portería contraria, veloz y enorme capacidad rematadora.
Este sistema pretende mejorar la ocupación del terreno de juego, ofreciendo una mayor solidez defensiva al jugar todos sus elementos más juntos. Se acerca mucho más a la idea de juego del fútbol 11, con dos laterales que se incorporan al ataque, dos medios centros con funciones muy parecidas al F 11, y un punta que se acostumbra a jugar en solitario, ofreciendo posibilidades a los compañeros que llegan desde atrás.

Ventajas del sistema
  • Mayor similitud al funcionamiento táctico del fútbol 11
  • Mejor distribución de espacios y de esfuerzos.
  • Mejora de la eficacia defensiva al permanecer más juntos inicialmente.
  • Mejora de la posesión del balón al no existir excesivas distancias entre compañeros y sí un mejor escalonamiento de sus posiciones.
  • Posibilidad de aprovechar espacios libres en contraataques.

Inconvenientes del sistema.
  • En ataque, pocas ayudas al punta si no está bien organizado y entrenado este aspecto del juego.
  • Exige un mayor trabajo táctico para coordinar las acciones colectivas, ofensivas y defensivas.
1-2-3-1


Ocupación y desarrollo.
Este sistema tiene su origen en el 1 3 2 1, al adelantar a uno de sus defensas a la línea de medio campo. Se emplea para aprovechar su afinidad con la distribución del F 11, especialmente en equipos de grandes posibilidades ofensivas, o ante rivales muy inferiores en todos los aspectos. Es un sistema que trata de ser el paso previo al F 11, en clubes que orientan su juego hacia la formación del 1 4 2 3 1.
La composición más habitual de este sistema corresponde a la de 1 portero, 2 defensas, 3 medios y 1 delantero.
Los defensores son dos centrales, con enormes cualidades para las coberturas, muy rápidos y con calidad técnica para iniciar el juego de ataque, fuertes en el juego aéreo y contundentes en los despejes.
Los medio campistas son tres, dos en las bandas y uno en el centro. Los de banda, o extremos, son rápidos, habilidosos en el regate, con llegada al área y rematadores. El del centro tiene todas las cualidades de un buen organizador del juego, además de buen posicionamiento táctico, es decir, siempre por detrás del balón en ataque y defensa.
El punta ha de ser muy veloz, goleador, bueno en los desmarques, con calidad para mantener el balón y sufrido en el trabajo defensivo.



Ventajas del sistema
  • Mayor similitud ofensiva al funcionamiento táctico del fútbol 11, con excelente escalonamiento de posiciones que permite mantener la posesión del balón y su progresión hacia la portería adversaria.
  • Mayor agresividad defensiva al poder presionar hasta con 4 jugadores el inicio del ataque rival.
  • Mayores posibilidades de conseguir gol al recuperar un gran número de balones en campo contrario.
Inconvenientes del sistema.
  • Demasiado espacio libre entre los dos defensas y el portero.
  • Precisa de una alta intensidad de juego, lo que obliga a un grado muy alto de concentración.
  • Mucho espacio de juego a cubrir por los extremos.
  • Cualquier error en la presión propiciará un contraataque del rival, con muchas posibilidades de que acabe en gol., debido al adelantamiento de líneas al querer recuperar el balón.