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martes, 14 de mayo de 2013

Las claves del talento, Dan Coyle


Existe el mito o fantasía occidental del origen innato del talento. La gente prefiere creer que las personas talentosas, lo son por percibir en su interior una dotación elevada de talento en el momento de nacer por causas varias entre las que destacan las genéticas. Sin embargo, los últimos estudios no hablan de una dotación inicial de inteligencia y una capacidad para aprender desarrollando los circuitos neuronales. Este nuevo planteamiento, basado en la mielina: sustancia que recubre las conexiones neuronales y que hace que se coordinen los circuitos de toma de decisiones y la realización de las acciones.
La palabra "talento" puede resultar vaga y estar cargada de alusiones ambiguas acerca del potencial, especialmente cuando se trata de gente joven. Definiremos por tanto el talento como: "la posesión de habilidades repetibles que no dependen del tamañ.o físico".
Las personas que están dentro de los semilleros de talento realizan una actividad que parece, a primera vista, extraña y sorprenderte, buscan las colinas de laderas resbaladizas. Están actuando deliberadamente en los bordes de su habilidad, de modo que saben que fallarán. Y que, de alguna manera, esos errores harán que mejoren.
Todos los días Brasil consigue algo muy difícil e improbable: produce un porcentaje de jugadores habilidosos inusualmente alto para un juego en el que compite todo el planeta.
Convencionalmente esta clase de talento concentrado se explica atribuyéndolo a la combinación de gentes y factores medioambientales. Pero existe un pequeño problema con esta manera de pensar: Brasil no ha sido siempre grande.
La pregunta sigue vigente: ¿cómo consigue Brasil producir tantos grandes jugadores? La respuesta es sorprendente: Brasil produce grandes jugadores, porque, desde la década de 1950, los brasileños han entrenado de una manera particular, utilizando una herramienta concreta que hace que la capacidad de manejo del balón se desarrolle de forma más rápida que en cualquier otro lugar del mundo. Los brasileños han encontrado una manera de acelerar su aprendizaje. Se le puede llamar PRÁCTICA INTENSA.
Volvamos a la cuestión que antes abordábamos: ¿Cómo es posible que Brasil saque adelante tantos talentos? la pasión, la tradición, los centros de entrenamiento altamente organizados, las largas horas de trabajo, la extrema pobreza de las favelas y la deseperación reflejada en los ojos de los jugadores. Pero apareció algo significativo, el juego que practicaban era uno que se habrá parecido al fútbol, si ese deporte se jugara dentro d euna cabina telefónica por jugadores cargados de anfetaminas.
El balón tenía la mitad del tamaño que uno normal y pesaba al menos el doble, lo que hacía que apenas botase. El nuevo juego se desarrollaba sobre suelos de madera, parcelas de cemento y solares vacñios del tamaño de una pista de baloncesto. Por su ritmo y velocidad endiablada el juego se asemejaba más al baloncesto o al hockey que al fútbol. Por su ritmo y velocidad endiablada el juego se asemejaba más al baloncesto o al hockey que al fútbol: una intrincada serie de pases rápidos y controlados y acción continua de una portería a otra. El juego se llama futebol de salao "fútbol de salón" lo que actualmente llamamos fútbol sala.
Estaba claro que era de aqui de donde venían las habilidades de los jugadores brasileños. Los jugadores de fútbol sala tocan el balón con mucha mayor frecuencia que en fútbol, según un estudio, lo hacen seis veces más por minuto que sus compañeros del fútbol "grande". El balón más pequeño y pesado exige un manejo más preciso: no se puede salir de un espacio pequeño simplemente chutando el balón hacia el otro lado del campo. El pase preciso es fundamental: el jugador trata de buscar ángulos y espacios y de realizar combinaciones rápidas con sus compañeros. Como lo resumió el doctor Miranda: "Nada de tiempo más nada de espacio es igual a mayor habilidad. El fútbol sala es nuestro laboratorio nacional de improvisación".
El fútbol sala comprime las habilidades esenciales del fútbol en una caja pequeña. Coloca a los jugadores dentro de la zona de práctica intensa para que cometan y corrijan errores, para que generen de forma continua soluciones a problemas concretos. Los jugadores aprenden mucho más deprisa, sin ser conscientes de ello.

"Te convertirás más inteligente a través de tus errores" (Proverbio Alemán)








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