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jueves, 7 de febrero de 2013
La influencia social
Los jueves como sabéis subimos una entrada sobre la trayectoría, experiencia y modo de trabajar de algún entrenador/a de la base. Nos gustaría alternar ese contenido con otros que consideramos interesantes.
Hoy hemos pensando hablaros sobre el concepto de influencia social, que perfectamente podemos extrapolar al deporte. Los entrenadores/as dirigen un grupo de jugadores/as, los cuales, conviven muchas horas y momentos juntos, por lo que, en ese grupo de jugadores/as aparte de la influencia que ejerce el entrenador/a sobre ellos, también existe una influencia entre ellos mismos y nosotros/as debemos estar atentos a esa convivencia.
La influencia social es el intento de homogeneizar a un grupo. Sus mecanismos de interacción buscan la integración de sus componentes con el propósito de unificar esfuerzos, compartir recursos y eludir la divergencia de intereses. Tanto Asch (1952) como Sherif (1936) en sus experimentos, demostraron que la opinión no concomitante con la del resto, pasaba a engrosar la unánime, obteniéndose un grupo cohesionado.
Barriga (1982) se hizo eco de la naturaleza diversa de estos procesos y amplió las manifestaciones de la influencia social que recogieron Faucheux y Moscovici (1967), resultando entonces las siguientes modalidades, normalización, conformidad, innovación, obediencia y persuasión. Queremos concretar más en una de ellas:
- Conformidad: Asch (1952) fue pionero en el estudio de este mecanismo, concluyendo que el sujeto que está en minoría de un grupo, modifica su juicio a favor de la mayoría. Este giro es resultado no sólo de la presión simbólica de la agrupación que ostenta el poder, sino de factores como el tamaño y grado de cohesión del conjunto, como señalan Baron y Byrne (1998).
A continuación haz click sobre el enlace para ver un experimento (1952) donde podemos comprobar el poder de la influencia social, y el grado de conformidad que puede originar:
El experimento del elevador
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