Entradas populares

martes, 26 de marzo de 2013

El fútbol femenino






El fútbol femenino, es un deporte cada vez más practicado, donde existen jugadoras con mucho talento,  pero con respecto al fútbol masculino existe un retraso a nivel económico, patrocinio, medios de comunicación, categorías de sus torneos, entrega de premios por autoridades....
Todos esos retrasos del fútbol femenino son a causa de la cultura adquirida y eso ha derivado después en más motivos principalmente por temas económicos.

Cuando me refiero a la cultura, lo hago en el sentido que desde siempre en este País, se ha relacionado el fútbol con un deporte de hombres, un ejemplo claro el comentario que sale en el reportaje de “cuestión de pelotas” donde se ve en blanco y negro un partido de fútbol entre mujeres y el comentarista hace alusión a ellas diciendo que la mejor suerte para ellas es que se casen y cambien el juego del fútbol por un juego de batería de cocina. Este comentario resume el pensamiento sobre las mujeres con respecto al fútbol, el cual, le ha perseguido a lo largo de los años. Por supuesto, con el paso del tiempo se ha rebajado esa manera de pensar, pero en pleno siglo XXI seguimos poniendo trabas a estas chicas.

Esta forma de pensar, ha dado lugar a un pensamiento general que las chicas no estaban hechas para el deporte, así lo demuestra los datos estadísticos aportados por el CSD, donde se podía ver que en el año 2005 un 70% de las mujeres no practicaba ningún deporte. Esta situación afectaba principalmente a esa minoría de chicas que querían practicar deportes, las cuales por falta de chicas tenían que enrolarse en equipos masculinos. A esto se le unía, las normativas de las federaciones autonómicas, donde ponían un límite de edad para los equipos mixtos, lo cual obligaba a esas chicas a dejar el deporte cuando llegaban a una cierta edad, por ejemplo el Art. 210 de la federación Catalana establecía: “En ningún caso podrán constituirse equipos mixtos, ni enfrentarse entre ellos los integrados por jugadores de diferente sexo, excepto en las categorías infantiles, alevines y benjamines”
Con el paso del tiempo y en la lucha por la “igualdad”, en 2005 la Federación Andaluza entre otras permitió su creación mediante la modificación del art. 243 de su Reglamento General, que establece que: “Podrán incluirse jugadoras en todas las categorías de fútbol masculino, con la licencia correspondiente, pudiendo actuar éstas, al mismo tiempo, hasta un 50% de los integrantes del mismo en el terreno de juego, siempre que tengan la edad reglamentaria para la categoría en la que se alinean”.
No cabe duda de que la posibilidad de crear equipos mixtos sin límites de edad supondría, una serie de beneficios, no solo para las mujeres, sino para la sociedad en general:

-         - Aumento de número de jugadores/as
-         -  Aumento de equipos
-          - Aumento de calidad en las ligas
-          - Educación para y por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte.

A pesar de estos beneficios tan evidentes, la discriminación seguía patente. ¿Cuál es el problema? ¿El nivel de las jugadoras? No creo. Nuestras internacionales tienen un gran nivel, tres de ellas juegan en la potente Liga Americana y el resto en nuestra Superliga, donde el nivel es muy bueno. Por lo tanto, el verdadero problema es la Real Federación Española de Fútbol. Existe un artículo de Alfredo Relaño en el as titulado “El Mundial Femenino y el Villarato” este artículo aportaba datos interesantes como:
-       
         -  Laura del Río, una de nuestras mejores jugadoras, que juega en EEUU, no estuvo convocada para el        partido decisivo de clasificación para el mundial, porque no le pagaron el billete de avión.
-     -  El seleccionador absoluto lleva en el cargo 23 años, sin resultados (Ferguson lleva 25 en el Manchester United).
-       - Hace más de un año que la selección absoluta no ha jugado ningún partido, el último fue el 24/06/2010 en Malta.

Es evidente que las personas pertenecientes a estas organizaciones deportivas, las cuales, tienen la posibilidad, competencia y obligación de impulsar y promocionar el fútbol femenino no han creído en él.O podemos decir que como no mueve los intereses y el dinero que mueve el masculino, no creen en él. Por lo visto, no basta en pensar que es un deporte donde muchas jugadoras lo hacen tan bien, que tienen que irse a otros países para dedicarse profesionalmente, porque aquí tienen que compaginar horarios de entrenamiento con  horarios laborales porque no pueden vivir con los pagos que reciben. Incluso algunas que si reciben bastante, lo hacen en dinero negro o a través de dietas u otras fórmulas, jugadoras que no están cotizando y que el día de mañana pueden quedarse sin nada. Lo único que importa es que no genera dinero y como no genera dinero se discrimina. ¿No han pensado que si se les diera la misma oportunidad que los hombres, puede que ayudara a que los medios de comunicación también se interesaran y esa difusión ayudara al crecimiento económico que tanto buscan?
 En definitiva esto es una cadena, si las verdaderas organizaciones que tienen que implicarse RFEF no lo hacen, las demás (patrocinadores, medios de comunicación….) por arrastre tampoco lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario