Entradas populares

miércoles, 6 de marzo de 2013

Informe técnico del equipo propio

Debido al gran éxito del artículo sobre los informes técnicos de jugadores propios de Ángel Vales (Analista de equipos como Tenerife o Liverpool y actualmente analista externo selección absoluta española), os subimos otro artículo sobre cómo realizar informes técnicos del equipo propio del mismo protagonista, igual que en el anteior artículo, Ángel nos conduce paso a paso, al conocimiento en profundidad del análisis del propio equipo en este caso.


En la actualidad, debido a la mayor igualdad observada en el rendimiento de los equipos (especialmente en el corto plazo), el conocimiento de las peculariedades morfo-funcionales y aptitudinales del juego, tanto de los equipos rivales como también del propio equipo, es contemplado para contribuir a marcar las diferencias en el rendimiento y resultado final obtenido por un equipo en un partido.
Desde un punto de vista metodológico, la edición de informes técnicos sobre el propio equipo supondrá a la persona encargada de desarrollar dicha tarea (normalmente el analista jefe del departamento de análisis del juego), la habilitación de dos líneas de información complementarias que se traducirán, en último término, en la confección de dos tipos de informes:
- Informes de partido, que recogerán un tipo de información actualizada, que refleja observaciones que pretenden describir el comportamiento manifestado por el propio equipo en el último partido disputado. En consecuencia, este tipo de informes aportarán un valioso feedback a corto plazo que permitirá al cuerpo técnico disponer de un conocimiento reciente del nivel de rendimiento alcanzado por el equipo.

- Informes acumulados, que recogerán un tipo de información retrospectiva, producto de la acumulación de datos y/o comentarios técnicos procedentes del conjunto de partidos disputados por el equipo propio hasta el momento presente. Consecuentemente, los informes acumulados de equipo propio reflejarán líneas de tendencia del comportamiento competitivo manifestado por el equipo, permitiendo obtener conclusiones relativas a fortalezas y debilidades observadas a lo largo del tiempo en la estructura de juego propia. Este tipo de información contendrá un altísimo potencial modelador del proceso de preparación del equipo propio, pues en el caso que sea interpretada y utilizada convenientemente, constituirá un elemento de gran importancia en la fase de toma de decisiones para el ajuste del plan de juego y de enfrentamiento del equipo.

Tal y como se dijo en el artículo sobre el informe técnico de jugadores propios, no existe un modelo universal para el informe técnico de partido sobre el equipo propio, pero si podemos identificar una estructura básica:
  • Contexto y acta del partido, en el que se detallarán los eventos más relevantes del partido: goles, sustituciones de jugadores, amonestaciones, expulsiones y un resumen de las estadísticas báscias del mismo.
  • Posicionamiento y distribución espacial, en el que se mostrarán los campogramas de posición de los jugadores sobre el terreno de juego en el inicio y fin del partido, poniendo de manifiesto los posibles ajustes o modificaciones afectuadas a lo largo del mismocon el fin de adaptarse a las contingencias del juego.
  • Estadísticas generales, en que se detallarán los resultados obtenidos tras la aplicación de diferentes indicadores de rendimiento para la evaluación del juego del equipo: goles, iniciativa, eficacia, etc.
  • Comentarios técnicos, en el que se recogerán diversas obsrvaciones relativas a aspectos positivos y negativos detectados en los comportamientos manifestados durante el partido tanto a nivel colectivo como individual.
  • Compacto de imágenes, que recogerán distintas secuencias de video que servirán como apoyo para ilustrar videográficamente los comentarios técnicos relativos al equipo y/o jugadores que fueron apuntados en el apartado anterior.
  • Notas del rival, en las que se resumirá, de cara al próximo entrenamiento contra el mismo equipo adversario, las características más destacables de su estructura de juego, así como todas aquellas observaciones que se estimen oportunas en relación a la pertinencia o no del plan de juego utilizado para combatirlo y neutralizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario