Entradas populares

martes, 2 de abril de 2013

¿Jugador de élite=entrenador de élite?



Ultimamente gracias a las palabras de alguien tan respetado como Johan Cruyff, hay una cierta tendencia a creer que si no has sido jugador de élite, no puedes llegar a comprender profundamente el juego desde la posición de entrenador.

 Desde su punto de vista, Mourinho nunca podría ser llegar al nivel de Guardiola, por el hecho que el primero no había jugado al máximo nivel. Si lo miramos desde otra perspectiva, si un entrenador que no ha sido jugador de élite consigue posicionarse como uno de los mejores entrenadores del mundo, sin haber tenido esa preparación como jugador que tanto "defiende" Cruiff, podríamos decir que tiene un mérito descomunal. Sin embargo, pienso que como todo en la vida no podemos generalizar a las primeras de cambio. Y lo justifico con algunos ejemplos, el más evidente es Pep Guardiola, jugador aventajado en el campo y posteriormente entrenador que ha conseguido la admiración de todos los sabios de este deporte. Por otro lado podemos hablar del considerado mejor jugador de toda la historia, Diego Armando Maradona, el talento en su máxima expresión como jugador, y como entrenador ha dejado mucho que desear.

Es cierto que la experiencia que te da haber desarrollado una carrera futbolística con diferentes metodologías, modelos de juegos, preparación física, millones de charlas tácticas te da un plus de conocimientos prácticos si aprovechas tu tiempo de jugador profesional, pero eso no es suficiente para llegar a ser un entrenador de máximo nivel, existen más características las cuales se hacen imprescindibles para la figura como entrenador. Capacidad pedagógica, ¿todos los jugadores tienen esa capacidad? se necesita adquirir una preparación previa a nivel de conocimientos para poder hacer un buen uso de ella. Otro aspecto importante es el papel de comunicador, para transmitir los conocimientos no basta con ser un experto en la materia, hay que saber hacer llegar ese conocimiento a tus jugadores, hay exfutbolistas que habiendo sido grandes figuras en el campo de fútbol, no saben hacer llegar a sus jugadores lo que ellos sabían desarrollar en la práctica cuando estaban en activo. Preparación, una de las más importantes, a parte de conseguir los diferentes títulos que permiten el acceso a ser entrenador, un entrenador si quiere intentar llegar al máximo nivel, debe ser una persona con inquietudes, en una constante actualización y búsqueda de mejora personal, así como, continua investigación de documentos, asistencia a seminarios, clinics, jornadas etc....

Existen más características como el liderazgo, motivación, buena dirección de equipos etc..... pero todas alcanzables para cualquier persona que tenga la ambición de conseguirlo. Para acabar me gustaría reafirmar lo anteriormente dicho con la siguiente pregunta: ¿Los mejores directores de cine fueron previamente actores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario