Entradas populares

martes, 23 de abril de 2013

Variables del acoso defensivo

Hoy subimos un artículo escrito por Adrián Cervera, actual entrenador de la U.D. Marbella y autor del libro "Modelo organizacional estratégico de entrenamiento en Fútbol". Sus inquietudes, trayectoria y juventud le convierten en un entrenador con una gran proyección.






Vamos a desgranar en el siguiente artículo uno de los conceptos principales en los momentos sin balón, como es el ‘Acoso al poseedor del balón‘, o actuación sobre el oponente directo que lo vaya a ser de forma inminente.
Como todo en este juego, el comportamiento defensivo sobre el poseedor del balón es contextual, no es una lucha de pares, ni un duelo de fuerza, sino que estas acciones dependen del contexto en las que estén enmarcadas. Es fundamental qué pasó inmediatamente antes, y debemos atender en nuestra toma de decisión a variados estímulos más allá del rival que posee la pelota, como explicaremos a continuación.
 Y por supuesto estos comportamientos están mucho más relacionados con el ‘talento defensivo’, conocimiento del juego y asimilación de ‘mi modelo de juego‘ que con un físico privilegiado, la capacidad de soportar esfuerzos o la siempre recurrente virilidad del que defiende.

DEFINICIÓN APLICACIÓN FÚTBOL
  • Acoso: Comportamiento defensivo que ejerce el oponente directo al poseedor del balón con el propósito de evitar que cumpla con sus objetivos. Es un asedio con la intención táctica de:
  1. Evitar ser desbordado
  2. Robar
  3. Disuadir hacia zonas no deseadas
  4. Orientar a zona deseada
  5. Cerrar líneas de pase
 1.- Evitar ser desbordado: Manifestar el principio básico defensivo de contención: evitar que el contrario progrese o intentar robar el balón. Una de las premisas importantes (quizá la que más) del que acosa es que no puede ser superado permitiendo al rival que elimine nuestra aportación defensiva y pueda crear superioridad numérica ante mis compañeros. Por ello sólo entrará a robar en situaciones en las que haya un gran porcentaje de éxito, como por ejemplo cuando el contrario esté de espaldas (nunca haciendo falta en esa situación) o en aquellos momentos en los que, gracias al acoso, el rival haya perdido momentáneamente el control del balón.
La posición correcta a la hora de realizar el acoso nos lleva a:
- Mantener una correcta distancia de seguridad.
- Bajar el centro de gravedad, para que sea más fácil desposeer al rival si fuera necesario.
- Atender al balón, no dejarse engañar por el amago del rival.

2.- Robar: Se realizará el acoso con entrada para ir a recuperar la posesión del balón, sobre todo en las dos situaciones más propicias:
- Cuando el rival recibe de espaldas.
- Ante la pérdida momentánea de control del balón por parte del poseedor.
 Aparte del principio de contención el jugador que acosa, si no existe riesgo de ser desbordado y no tiene la posibilidad de robar, debe jugar con la intención del oponente. Utilizando los siguientes medios tácticos.
- Disuadir/Orientar
– Cerrar líneas de pase
– Acoso a impar

3.- Disuadir/Orientar: Conducir mediante el acoso con trayectoria orientada al rival a que no pueda llevar a cabo acciones que no deseamos que se produzcan o conducirlos a zonas preestablecidas de antemano.
Ejemplo: acoso con trayectoria curvilínea que realiza el delantero al central evitando que circule con otro central y tenga que jugar obligatoriamente hacia la banda.

 4.- Cerrar líneas de pase: Mediante una ubicación que tape la trayectoria, evitar que el rival se pueda relacionar con el jugador en disposición peligrosa para nuestro bloque defensivo.
Ejemplo: en la subfase organización defensiva, cerrar línea de pase horizontal evitando la relación con el rival que pueda cambiar la orientación del ataque.

5.- Acoso a impar: Es el medio defensivo el que permite sostener las situaciones de acoso a los jugadores rivales. Hay que tener en cuenta que al abandonar a su par, el defensor debe cerrar las líneas de pase que impidan que éste pueda recibir y romper la presión.
Ejemplo: el jugador que al recibir de espaldas y ser presionado, juega de cara al rival libre de oposición y el defensor mantiene el acoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario