Entradas populares

martes, 2 de abril de 2013

Fútbol neto Vs Fútbol bruto






He decidido a escribir este artículo por la curiosidad que despierta a veces ver a jugadores de manera natural organizarse para jugar en la calle, en la playa, en el recreo del colegio e instituto y luego verlos jugar.
La manera en el que juegan , ya garantizo, en muchas ocasiones no tiene nada que ver con lo que podemos observar en un partido de competición reglada, federada, organizada por los propios clubes y soportada en un supuesto “modelo de juego”.
Usando términos económicos. El “neto” es  la parte de un total y el “bruto” la cantidad total. Cómo dirían en su libro los autores Kuper y Szymanski , el neto equivale a lo que un pescador con su red es capaz de capturar de toda la pesca potencial que puede hacer. El símil con el fútbol es el siguiente. Un jugador es capaz de jugar con libertad, en esencia, al “desnudo” y en su hábitat de una manera “bruta” y juega de otra en un sistema de relación o interacción más perfeccionado y que normalmente nos mediatiza de una manera “neta”.
El modelo de juego, es un marco de referencia, Julio Garganta, un estudioso de este tema afirma que es una guía para que el sistema de interacción entre los elementos (jugadores)  pueda ser eficaz ante los objetivos en la tarea que se les presenta que no es más que intentar anotar un gol e intentar evitar que lo anoten.
El fútbol neto debe estar equilibrado con el futbol bruto. No podemos sesgar la capacidad de nuestros jugadores por poner más peso en el control de la situación . El trabajo que realicen los técnicos a lo largo de la semana hablará sobre el grado de autonomía del conjunto y de los elementos (jugadores) entre sí.  
Un buen ejemplo, es Messi o Cristiano Ronaldo, a los grandes jugadores se les da ese grado de libertad que les permite jugar como creen oportuno. Es normal, sus índices de éxito son escalofriantes. Pero podemos ver a Messi jugarlo todo, andando o parado en muchas fases del partido atrayendo a sus contrarios. O bien, podemos ver a Cristiano Ronaldo, chutar a portería desde una distancia para lo que cualquier entrenador si su jugador lo hiciera a continuación le seguiría una reprimenda.
La idea que quiero transmitir, es la siguiente: El futbol neto es básico para que el conjunto se organice y hable el mismo idioma. Pero el fútbol bruto nos dice , si lo pensamos un segundo, cuanto nos perdemos de nuestro futbolista por lo que le mediatiza la situación creada por nosotros .
Espero que os sea útil la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario