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martes, 16 de abril de 2013

La dirección técnica en los entrenamientos

En estas últimas semanas hemos recibido una sugerencia que nos ha parecido muy interesante, el compañero nos decía: "Normalmente encontramos muchas referencias sobre la dirección de equipos en el momento del partido, pero no tenemos una referencia de la dirección de equipos en el lugar donde pasamos más tiempo con los jugadores, durante los entrenamientos, parece algo evidente pero es necesario que los entrenadores tengamos referencias".




Durante las sesiones de entrenamiento, el terreno se asemeja al escenario de un teatro, el lugar privilegiado donde se protagoniza el espectáculo. Es, por lo tanto, un lugar de trabajo intenso, donde los protagonistas adquieren las habilidades específicas de su profesión, necesarias para el progreso de sus carreras.
La sesión de entrenamiento es parte de un proceso educativo: entrenarse es aprender a ejercitarse y a corregirse, independientemente del nivel y de la experiencia, ya que siempre existen fases de entrenamiento que implican un aprendizaje (adquisición de nuevas habilidades técnicos - tácticas, desarrollo de situaciones tácticas según los adversarios).
Por ello, es importante que el entrenamiento mantenga su eficacia mediante:

- La preparación escrita del contenido de la sesión de entrenamiento y la organización de la misma.
- El empleo de principios metodológicos.
- La relación entre el entrenador, el jugador y el equipo.
- La manera en que el entrenador dirige la sesión.
- La calidad de la dirección técnica.

La preparación y la organización de una sesión de entrenamiento
Aspectos a tener en cuenta:
- Los objetivos del entrenamiento.
- La elección del tipo de sesión (predominantemente técnica, técnico-táctica, física, etc..)
- La estructura de la sesión (las tres fases del entrenamiento)
- La selección de los métodos de enseñanza (global, analítico) y de entrenamiento (continuo, a intervalos, en circuito, etc..)
- Buscar la relación óptima entre el esfuerzo y el reposo.
- La individualización.
- La elección del material y del equipamiento.
- La organización y la preparación del terreno de juego.
- La evaluación y la supervisión de lo que se ha alcanzado.

El desarrollo de la sesión
El desarrollo de la sesión dependerá del estilo de dirección del entrenador y de su forma de intervención. La función del entrenador se asemeja a la de un director de teatro, que dirige, observa, aconseja, escucha, demuestra, impone, decide, etc.

El objetivo pedagógico de la sesión
Ello significa que, en cada ejercicio, en cada situación de juego, los jugadors deben ser eficaces, tanto mental como físicamente.
Por ejemplo: Una combinación de juego de tres jugadores con centros desde los flancos, no podrá funcionar bien si los centros son precisos.

"Ofrecer a los jugadores actividades de entrenamiento y aprendizaje con la finalidad de incrementar la habilidad y las cualidades necesarias para el juego con una tasa de éxito suficientemente elevada." Michel Ritschard, 1982.

Algunos puntos clave relacionados con las correciones
El comportamiento del entrenador
- Ser atento.
- Concentrarse en los objetivos fijados. 
- Ingresar al terreno de juego (al lugar de la acción).
- Dinamizar la acción, motivar a los jugadores.
- Observar.
- Estimular.
- Corregir.

La dirección técnica

- ¿Cómo y cuándo debe intervenir el entrenador? (visión global de la acción, luego visión particular)
- ¿En qué momento debe corregir (¿inmediatamente, o después de un período de observación?)
- ¿Qué forma de correción?
  • verbal
  • gestos
  • intervención directa
  • llamar a los jugadores
  • recordarle el objetivo fijado
  • realzar los problemas
  • escuchar y preguntar a los jugadores
  • alentar su cooperación
  • repetir la explicación, la demostración y la ejecución de las actividades del entrenamiento (combinaciones, jugadas, ejercicios)
La corrección 
- No realzar demasiados errores al mismo tiempo.
- No ser agresivo, sobretodo en los ejercicios de habilidad sicomotriz.
- Ser convincente, justo y preciso.
- Imponerse positivamente.
- Inspirar confianza, siendo persuasivo.
- Variar el tono de la voz durante la información (feedback)
- Alentar la información interna (autoevaluación por parte del jugador).

En la dinamización de la sesión de entrenamiento, es necesario tener preparadas las posibles dificultades que podamos encontrarnos para dar respuestas rápidas, aún asi es necesario un cierto grado de improvisación y creatividad.









2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero podrian darnos modelos de las sesiones de entrenamiento, tal y cual como detallan en este importante articulo.

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  2. Buenas Hector, en otras entradas donde subimos tareas puedes ver un tipo de modelo de sesión de entrenamiento. Si te refieres a que quieres una que no tengas que hacer, escribe a nuestro correo dmedilopez@gmail.com y te adjuntaremos una ficha de sesión de entrenamiento. Saludos.

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