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miércoles, 30 de enero de 2013

Desconocimiento de los procesos de aprendizaje de los futbolístas

 Hace unos días, recibimos una pregunta muy interesante de un compañero, nos preguntó ¿cuánto tiene que ver el entrenador en la progresión de los jugadores o jugadoras y los éxitos de su equipo? Aqui tenéis una pequeña lectura sobre lo que consideramos al respecto, esperamos os despierte algunas dudas.


Si le preguntamos a un gran pianista ¿Cómo haces música o cómo crea sus piezas? seguramente no tendremos respuesta, y nos invitará a qué lo veamos en acción para encontrar la solución. Después de verlo seguiremos pensando ¿Cómo es capaz de mover los dedos de las dos manos con esa coordinación, con el ritmo que requiere la pieza y qué nos haga sentir?
El pianista no sabe como brota su música, simplemente se pone delante del piano y fluye.
Pues bien, en el fútbol ocurre exactamente lo mismo, los jugadores entran al campo e interaccionan entre ellos, decisiones en décimas de segundos, ¿paso o regateo? ¿finalizo o juego con el compañero? ¿Voy a la presión o quedo?
El jugador como el pianista, no se para a pensar, simplemente juega, muchos autores hablan del aprendizaje inconsciente o creación inconsciente, yo prefiero llamarlo aprendizaje automático, porque al decir inconsciente parece que el jugador no es consciente de lo que esta haciendo, y si lo es, lo único que ocurre que esas acciones son fruto de infinitas interacciones de los jugadores y la ganancia de experiencia junto con el talento, le hacen tomar decisiones que dan lugar a que nos preguntemos ¿Cómo es capaz de hacer ese regate en un espacio tan pequeño? ¿cómo vio al compañero que llegaba por la espalda? Un claro ejemplo sobre esto es Andrés Iniesta, en una entrevista sobre el partido de semifinales de la Copa de Europa Chelsea - Barcelona, donde fue el gran protagonista por marcar el gol de la clasificación en los últimos minutos, le preguntaron "¿Qué pensó en ese momento para hacer lo que hizo, teniendo en cuenta en el momento del partido en el que se encontraba?" respuesta de Andrés "Nada, simplemente me salió eso". La respuesta mas certera, sería talento y actividad experiencial.

Atribuirse el mérito del talento

Los entrenadores/as tenemos tendencia a pensar que somos los causantes del progreso de los jugadores/as, y es justo al revés, ellos hacen que nosotros nos planteemos nuevas opciones y nos enriquezcamos con sus formas de hacer y pensar, y sobre todo, sus actuaciones que dan lugar a buenos resultados nos hacen parecer mejores entrenadores. No hace falta recordar lo que Pep Guardiola repetió hasta la saciedad "Si no me hubieran dado este equipo quizás no sería tan reconocido como entrenador" o "He tenido el gran honor de dirigir a este equipo irrepetible".
Como hemos dicho en otros artículos, el entrenador/a no puede transferir saberes si el jugador/a no lo siente como propio, es decir, identificarse con lo que hace, si ocurre esto, el entrenador/a como mucho contribuye a que los jugadores/as esten motivados para seguir aprendiendo.

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