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miércoles, 16 de enero de 2013

Reflexión longitudinal del entreno


Hoy hemos querido aprovechar la experiencia vivida de uno de nosotros para relacionarla con una situación muy común en el día a día del entrenador. ¿Conoces los por qué de tus entrenamientos? ¿Los diseñas con un fin acorde a las caracterícticas de tus jugadores/as? ¿Tienes claro los objetivos a cumplir en función de la etapa en la que se encuentran tus jugadores/as?.
Pensamos que esta reflexión puede ayudaros:


Un día  normal de clase en la Universidad para la cual trabajo,  tras las primeras sesiones de entrenamiento con los chicos del Málaga Alevín, tuve  una conversación con mi colega de profesión de atletismo e investigadora…
Ella, me suelta de pronto: “¡¡no sabemos cómo entrenamos!!, No medimos lo que hacemos, ni lo cuantificamos, y  ni siquiera hacemos una evaluación objetiva en base a un evento (partido por ejemplo) diferenciado en el tiempo (temporada), o bien , ni siquiera los clubes consideran contemplar una metodología clara durante un tiempo y observar  qué resultados de ejecución obtenemos con el paso del tiempo (Edad cronológica)”.
De hacerlo, que desconozco si el lector lo ejecuta o no… ¿qué ganaríamos?. Respuesta: información y conocimiento. Lo que intuimos que no va en base a nuestro bagaje, lo llamaríamos información. Lo que comprobamos, damos una explicación y lo contrastamos es lo que llamaríamos conocimiento. Esto, nos ayudaría a reajustar nuestra metodología de entrenamiento, nuestro modelo de juego, nuestras acciones  como docentes-entrenadores en última instancia con mayor precisión y velocidad.
Muchos entrenadores, se basan en un cambio habitual de su modelo de juego  basado en el rival incluso en categorías de formación. La victoria por encima de todo. Esto es a corto plazo, eficaz, pero a largo plazo… los jugadores, las características individuales penden del hilo de la casualidad más que de la causalidad. Un individuo cualquiera cuando entrena, a nivel físico-técnico-táctico/estratégico-psicológico, si os dais cuenta el vocablo es interminable por sus distintas variables, la complejidad lo inunda y más aún, cuando hay un oponente que de la construcción, deshace y condiciona lo que se hace. A los jugadores, les ayuda tener un patrón de juego, y este viene marcado, por lo que llamamos modelo de juego-modelo de entrenamiento y modelo de gestión  (Misión; Visión y Valores).
Estas últimas tres patas deben estar claramente apoyadas por el conocimiento proveniente de:
1-      Conocimiento científico (contrastado)
2-      Experiencia (por contrastar)
3-      Validez de expertos (ayuda externa de personas con más experiencia y conocimiento)
4-      Estudio diario.
Un entrenador cuando se expone a entrenar, debe pensar que línea de entrenamiento  (metodología de enseñanza a  apostar), gestión de personal (jugadores o personal de cuerpo técnico-valores) y modelo de juego a ejecutar (filosofía de juego, que sello característico identifica a mi equipo).
Los clubes deberían apostar, dicho esto, por establecer una guía clara y observar que resultados  (de ejecución de cualquier faceta del talento del futbolista) obtiene a largo plazo. Con el fin de reajustar su camino y ofrecer a los equipos de superior categoría jugadores cada vez más completo para lo que se pretende hacer en el juego.

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